“Hasta hoy”
Aguascalientes, Septiembre 27 (2022).- “HASTA HOY, te permito que pienses que soy // simplemente tu amigo, // hasta hoy, porque quiero que sepas que estoy // por tus ojos rendido; // hasta hoy, pues mañana me vas a decir, // si tú sientes lo mismo, // para saber si me voy, o me quedo contigo. // Hasta hoy, voy a darte la mano, cada vez que te encuentre, // hasta hoy, voy a darte un saludo, como a toda la gente; // pero ya se acabó, ya no puedo fingir, de verdad te lo digo, // tienes que decidir, si ganar un amor, o perder un amigo…”
Enrique “Coqui” Navarro, trovador y compositor de calidad, nació en puerto Progreso, Yucatán. Caminó las avenidas de los escenarios a lado del legendario Paco Miller y sus caravanas de artistas. No fue sencillo su canto, le costó trabajo, fue un compromiso de impulsos estéticos; al elegir el espectáculo, los escenarios recibieron, voz, armonías, versos, de “Coqui” Navarro; nos heredó una riqueza poético musical de gran influencia en la cultura popular.
“…Por cada estrella que aparezca // cuando mires que anochezca, // tú tendrás un beso mío. // Por cada vez que al palpitar // tu corazón enamorado, // tú tendrás UN BESO MÍO…”
El ósculo presente en sus narrativas. Muy joven formó el trío “Los Porteños”, con René Frías y Leopoldo García, conocidos provincianamente como “Los Panchitos.” “No lo hurta lo hereda” de su madre, maestra de piano, María Navarro Sanabria. Luego fueron rebautizados por Miller como “Los Jilguerillos de Yucatán”. Una joya de la bohemia, “Coqui” cantó a dúo con Pastor Cervera temas de la autoría de ambos, interpretaciones que están localizable en internet. “Déjame llegar a ti”,1965, bambuco que mereció primer lugar en la Canción Yucateca, Ayuntamiento de Mérida. Su arte ha conquistado la simpatía internacional, solo por mencionar algunas: “Sé que te quiero”, “Sonríe”, “No sé qué te está pasando”, “Amor”, “Tu nuevo amor”, “Desengaños”, “Dilema”, “Qué le vas a dar”, “Me lo dice el corazón”, “A todas horas”, “Amor por qué has llegado”, “Nos amamos”, “Somos pecadores” … Canciones que han dejado huella en pentagramas y ondas hertzianas con voces e interpretaciones de fama internacional y nacional como Marco Antonio Muñiz…
“TE AMARÉ TODA LA VIDA // todos los años, los meses y los días // todas las horas // y todos los instantes // mientras pueda latir mi corazón. // Te amaré …”
Amar, sin duda, es tocar la eternidad, darse cuenta de que no hay caricia que lo alcance. El amor se experimenta eterno, pero es finito. La clave de este misterio es que es posible que termine, pero no muere. Amar es la lógica de la cordialidad. Amar es un contexto dispuesto, metamorfosis, “¿Qué le vas a dar a tu nuevo querer? // Si me juraste que todos tus besos // Eran solo míos…”
“Coqui” trashumante llega a la hoy ciudad de México, en calidad de mensajero de una compañía, la bohemia lo acerca a trabajar en bares, ese estímulo lo motiva componer canciones. 1958, “Despierta paloma”1959, “Me lo dice el corazón” 1960, el bambuco-clave “A Palmerín”, 1965, el bambuco “Déjame llegar a ti”, “Te amaré toda la vida”, grabado por la cantante chilena Sonia “La Única”, canción tema a la telenovela “El abismo” 1969, “Sé que te quiero”, “No sé qué está pasando”, Lupita D’ Alessio grabó “Ese fue tu error” y “Si no te gusta como soy” … En 1975, Orfeón le edita un álbum triple con su voz y su guitarra, “Lunada bohemia…”.
“DESPIERTA, PALOMA de mis amores // rompe el milagro que hay en la calma de mis sueños // deja un momento de sentir en mi alma // la inmensa dicha de que comprendes mis sentimientos // … // y guardarás en el pensamiento // inspiraciones de los que canto, de los que siento // de los que anhelo con mis canciones, // de los que quiero, … // porque no puedo, Ploma mía, vivir sin ti…”
En 2005, el Ayuntamiento de Mérida le confiere la Medalla “Guty Cárdenas”, en 2009, el gobierno del estado le otorga la Medalla Yucatán, en 2014, la “Medalla Ricardo Palmerín”.
“SI NO TE GUSTA COMO SOY. Si no te gusta lo que soy ya tengo a donde ir // hay alguien que me espera todo el tiempo // Si no te gusta lo que doy ya tengo a donde ir // hay alguien que desea ese momento // Si ya no quieres compartir las noches de mi amor // hay alguien que disfruta mis pasiones // Si ya no quieres apagar contigo mi calor // hay alguien que mitiga mis ardores…”
Una maravillosa mezcla de música y poesía, letras de gran contenido sentimental, esencia de vivir la vida, sus narrativas arropan la esperanza, la necesidad…, le cantan al amor.